Instrucciones para autores




Comun-A tendrá en cuenta los siguientes tipos de documentos:

• Artículo de investigación, en el que se muestre resultados de investigaciones concluyentes, presentados con una estructura inspirada en el siguiente modelo: introducción, justificación y desarrollo del problema, metodología, resultados y conclusiones. La extensión para este tipo de artículo sería entre 15 y 25 páginas, incluyendo bibliografía y anexos.

• Artículo de reflexión, donde se aborde con rigor académico, resultados de investigación terminada de carácter analítico, interpretativo y/o crítico. La extensión para este tipo de artículo sería entre 15 y 25 páginas, incluyendo bibliografía y anexos.

• Artículo de avance o proceso, en el que se expongan los avances de las investigaciones en curso. La extensión para este tipo de artículo sería entre 12 y 20 páginas, incluyendo bibliografía y anexos.

• Reseñas descriptivas y críticas de textos, material audiovisual y exposiciones artísticas que signifiquen un aporte a los campos de la comunicación y el arte actual. La extensión para este tipo de escrito sería entre 2 y 3 páginas, incluyendo anexos.v

• Traducciones de textos originales en otros idiomas con previa autorización del autor. La extensión para este tipo de artículo sería entre 15 y 25 páginas, incluyendo bibliografía y anexos.

La convocatoria de Común-A es abierta a la recepción de artículos inéditos en español. El autor, al enviar sus artículos, deberá aceptar que se transfieran los derechos de publicación a la revista, con el ánimo de facilitar la reproducción -total o parcial- del texto y garantizar su libre consulta.

El proceso de revisión por pares será llevado a cabo bajo la modalidad doble ciego, en la que el evaluador y el evaluado son anónimos el uno para el otro, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso. Dentro de los términos de evaluación se establecen: Aceptación, Aceptación con ajustes y Rechazo.

Parámetros de presentación de los artículos:

Los escritos deben ser presentados a espacio y medio, con fuente tipográfica Times New Roman,12 puntos y alineación justificada, en formato word. Se presentarán en tamaño carta, sin sangrías ni encabezados. El documento debe estar numerado en su totalidad. La citación y la bibliografía deben respetar las normas APA 2010. La lista de referencias bibliográficas sólo debe incluir aquellas citadas en el cuerpo del texto. Si el documento incluye imágenes, gráficos o tablas éstos deben anexarse en archivos aparte y estar referenciados numéricamente según su posición en el texto. El autor debe tener en cuenta que la presencia de las imágenes debe estar justificada, ya que el tamaño y la cantidad de éstas hacen parte de la extensión total del escrito. Todas las imágenes deben estar en una resolución de entre 150-300 dpi y en formato jpg. El investigador se responsabiliza por el uso de derechos de autor de las imágenes utilizadas. Por ello, se recomienda utilizar imágenes de su propia autoría, aquellas con cuyos derechos de publicación cuente o las de libre uso. Cada uno de ellas debe venir acompañada de un pie de imagen que aclare su procedencia.

Del mismo modo, todos los artículos (sin incluir las reseñas) deberán adjuntar un resumen de alrededor de 250 palabras en español e inglés y cinco palabras clave, también en ambos idiomas. Por otra parte, el artículo debe incluir a nota al pie de la primera página, un breve perfil del autor y la procedencia de la investigación. Sólo se recibirán artículos inéditos; es decir, no publicados o que no estén siendo evaluados para su publicación en otros espacios editoriales.

Los artículos deben ser enviados al correo electrónico publicaciones@comun-a.com. No se recibirán textos en físico. Si el documento cumple con las precisiones formales señaladas arriba, será enviado a evaluación. De lo contrario, será devuelto al autor para que realice las correcciones pertinentes. Cualquiera que sea el caso, el autor recibirá una notificación sobre el estado de su envío. La realización de las correcciones sugeridas por los pares evaluadores no debe tomar más de 10 días hábiles posteriores al envío del material evaluado.

Descarga aquí las instrucciones.